Fesitess presenta una demanda ante la CE contra el Reino de España...

Fesitess presenta una demanda ante la CE contra el Reino de España por la situación de los Técnicos Superiores Sanitarios Españoles en Europa

6 1642

La Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios FESITESS ha presentado hoy una demanda ante la Comisión Europea contra el Reino de España, por el incumplimiento del Derecho Comunitario sobre el colectivo de los Técnicos Superiores Sanitarios TSS españoles, al no poder ejercer automáticamente y en igualdad de condiciones la profesión dentro de los países miembros de la Unión Europea (UE).

acuse-reciboLa denuncia ha sido registrada el día 3 de diciembre de 2014 en Bruselas (Bélgica) por representantes de la Federación Estatal, acompañados por el responsable del departamento jurídico de la Federación, Manuel Madrid. A lo largo de los próximos días harán la presentación de la denuncia y se reunirán con los diferentes grupos parlamentarios españoles para hacerlos conocedores de la problemática y solicitar su apoyo.

Se trata de una actuación más, muy importante, que esperemos muestre a las claras la injusticia que de forma sistemática los diferentes gobiernos españoles han aplicado al colectivo de TSS españoles, que en la actualidad se ven frenados a salir fuera de España al no poder disfrutar de una equiparación directa dificultando las salidas laborales de nuestros profesionales.

Nuestra profesión en la UE se encuentra enmarcada mayoritariamente dentro del ámbito universitario, sin embargo, en España el colectivo está dentro de la Formación Profesional (FP), presentando de esta forma un déficit formativo. Las 2.000 horas de la FP son incompatibles con las 3.000-4.500 horas de los países del entorno europeo.

Se incumple así uno de los derechos fundamentales del Tratado Fundacional de la UE sobre la libre circulación de ciudadanos y el derecho a ejercer la profesión en la UE. Sin embargo, el resto de profesionales sanitarios como médicos y enfermeros sí se han adaptado. De hecho, España ha firmado todos los tratados educativos como Bolonia, Praga, Berlín, Bergen, etc., en los cuales todos los países firmantes se comprometían a la eliminación de barreras y a la equiparación de las titulaciones, adoptando dentro de los países las reformas pertinentes para alcanzar los objetivos marcados. Sin embargo, en España no ha habido esta adaptación con las repercusiones que esto conlleva para nuestro colectivo y se nos dificulta la oportunidad de ejercer nuestra profesión fuera de España.

 Se incumple así uno de los derechos fundamentales del Tratado Fundacional de la UE sobre la libre circulación de ciudadanos y el derecho a ejercer la profesión en la UE. Sin embargo, el resto de profesionales sanitarios como médicos y enfermeros sí se han adaptado. De hecho, España ha firmado todos los tratados educativos como Bolonia, Praga, Berlín, Bergen, etc., en los cuales todos los países firmantes se comprometían a la eliminación de barreras y a la equiparación de las titulaciones, adoptando dentro de los países las reformas pertinentes para alcanzar los objetivos marcados. Sin embargo, en España no ha habido esta adaptación con las repercusiones que esto conlleva para nuestro colectivo y se nos dificulta la oportunidad de ejercer nuestra profesión fuera de España.

Desde FESITESS-Madrid queremos poner de manifiesto nuestra participación activa en todas aquellas acciones que nos llevarán a conseguir el gran objetivo de equiparar nuestros estudios con los de nuestros colegas europeos.

Por último queremos agradecer su esfuerzo y dedicación, a todos los compañeros que han participado en la elaboración de esta demanda.

6 Comentarios

  1. Tampoco los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) quieren nuestra equiparación.

  2. El partido Ciudadanos tampoco está de acuerdo con nuestra equiparación (título de grado universitario).

  3. Creo que en nuestro caso(TSS) no se trato de partidos políticos. Ellos no tienen ni idea de nuestra situación. Se trata mas de la opresión que sufrimos desde todas las direcciones de enfermería,consejerías etc.. a las cuales no les conviene,porque ellos quieren copar todo,todo,todo.

Escribe un comentario

*