GUÍA CARRERA PROFESIONAL DEL SERMAS

GUÍA CARRERA PROFESIONAL DEL SERMAS

0 8394

GUÍA CARRERA PROFESIONAL DEL SERMAS

 ENLACES A :

  • B.O.C.M
  • SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL
  • DUDAS
  • DOCUMENTOS
  • EXCEL 

*Enlace aquí *POSIBLES DUDAS ANEXO III

OPINIÓN DE FESITESS MADRID.

 

 ¿QUÉ ES LA CARRERA PROFESIONAL?

 

La Carrera Profesional, es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales o de gestión, investigación y cumplimiento de los objetivos y funciones, tanto generales como específicas, definidos para cada uno de los miembros de las unidades, servicios, secciones y equipos en los que prestan sus servicios, conforme a lo previsto en el art. 41.1 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y en el artículo 40.2 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

 

¿QUIÉN PUEDE PEDIR  LA CARRERA PROFESIONAL?

 

 Tiene que ser personal estatutario fijo o interino 

Será de aplicación al personal estatutario fijo adscrito a las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud”:

  1. a) Categorías sanitarias de Formación profesional C1 y C2
  2. b) Categorías de Gestión y Servicios A1, A2, C1, C2 y E
  3. c) Categorías homologas de profesionales en los Hospitales Fundación Alcorcón, Empresas Publicas Fuenlabrada y UCR en las categorías homologas recogidas en el a) y b).

A este personal  es al que le corresponde  pedir la aplicación de la Carrera Profesional

El personal interino podrá solicitar el nivel, y obtener el reconocimiento pero solo lo cobrará cuando obtengan la condición de personal estatutario fijo en la categoría evaluada.

El personal laboral fijo y funcionario de carrera que lo solicite, será integrado en el nivel correspondiente, pero para percibir las cantidades han de integrarse en el régimen estatutario.

 

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE DEBE HACER PARA SOLICITAR LA CARRERA PROFESIONAL?

 

Lo primero es estar bien informado y para ello copiamos los ENLACES AL BOCM DEL ACUERDO DE CARRERA PROFESIONAL, A LAS ACLARACIONES Y A LA SOLICITUD DE CARRERA PROFESIONAL a los que se puede acceder siguiendo el vínculo.

 

ACUERDO de 31 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Administración Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y las organizaciones sindicales presentes en la misma con fecha 29 de noviembre de 2017, y se procede a la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud

 

 

CUESTIONES PLANTEADAS COMO CONSECUENCIA DE LA REACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL  Estas cuestiones  y aclaraciones están publicadas con fecha 20/09/2017, al no haber publicadas oficialmente otras más  recientes solo habla de personal diplomado y licenciado pues hasta 9 días después no se aprobó el Anexo III, entendemos que a día de hoy son para  todo el personal.

 

ACLARACIONES CARRERA PROFESIONAL. POSIBLES DUDAS QUE PUEDEN PLANTEAR LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL DEL ANEXO III 2018. *DOC 1

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CARRERA PROFESIONAL  RECONOCIMIENTO

 

  1. REQUISITOS

 

_ Presentar voluntariamente la solicitud individual de incorporación al modelo de carrera profesional.

_ Pertenecer en el momento de la solicitud a las categorías incluidas en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo.

_ Acreditar documentalmente el período de servicios prestados en servicio activo o asimilado con reserva de plaza en la misma categoría y especialidad requeridos para cada nivel. Se computará como servicio activo el período de tiempo disfrutado como permiso maternal, excedencia por cuidado de hijo o familiar, incapacidad temporal por contingencias profesionales, violencia de género y el desempeño de puestos directivos o gerenciales de libre designación dentro de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid.

_ Superar la correspondiente evaluación mediante la acreditación de los méritos exigibles para cada nivel en las correspondientes convocatorias.

_ Tener reconocido el nivel inmediatamente inferior.

 

RECONOCIMIENTO DE CARRERA PROFESIONAL DESDE LA PROMOCIÓN PROFESIONAL

 

  1. EFECTOS DE RECONOCIMIENTO DE NIVEL DE LA CARRERA PROFESIONAL

El personal que a la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo, viniera percibiendo un nivel de promoción profesional se le reconocerá automáticamente dicho nivel en concepto de carrera profesional.

No obstante y con carácter excepcional, los profesionales incluidos en el ámbito de aplicación del presente modelo de carrera profesional, podrán solicitar el reconocimiento del nivel que les hubiera correspondido de no haberse suspendido la promoción profesional por las sucesivas Leyes Generales de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, siempre que acrediten tanto el requisito de servicios prestados, como los méritos incluidos en el apartado 9 de los modelos de carrera exigidos para el nivel que se solicita

 

 

EJEMPLOS.

 

Técnicos Superiores Especialistas fijos que  estén  cobrando la Promoción Profesional, se le reconocerá -como Carrera Profesional- de oficio el Nivel que este cobrando y con carácter excepcional, podrá acceder a dos niveles: Si  se parte del nivel II para comprobar que reúne tiempo suficiente para el nivel IV y que acredita formación  continuada durante los años 2008 al 2018 -5 créditos de carrera, al menos, desarrollados durante cinco años, aunque éstos no sean consecutivos-, además de participación y compromiso con la organización y colaboración o apoyo con la actividad científica e investigadora).

Todo ello para llegar a acumular 80 créditos por lo menos. Si no reúne los 80 créditos la propondrían para el nivel inferior (el 3) si es que para ese nivel si reúne los créditos.

 

Técnicos Superiores Especialistas fijos que  no cobren la Promoción Profesional, podrán acceder al Nivel  1 y con carácter excepcional al Nivel 2, si tienen más de 10 años consecutivos trabajados y reúne los créditos necesarios.

 

“Los profesionales podrán solicitar el reconocimiento del nivel que les hubiera correspondido de no haberse suspendido la carrera profesional”.

 

 

  PUEDE OPTAR

NO cobro ningún Nivel de Promoción Profesional. Al Nivel 2 Si no tiene los 60 créditos le reconocerán el Nivel 1, siempre que alcance los 50 créditos
Cobro el Nivel 1 Al Nivel 3 Si no tiene los 70 créditos le reconocerán el Nivel 2, siempre que alcance los 60 créditos
Cobro el Nivel 2 Al Nivel 4 Si no tiene los 80 créditos le reconocerán el Nivel 3, siempre que alcance los 70 créditos

 

INSTRUCCIONES Y ANEXOS

 

Desde FESITESS MADRID, hemos solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS los distintos ANEXOS  y las instrucciones que a día de hoy aun no nos los han remitido.  Y nos han dado la siguiente respuesta:

Los Anexos e instrucciones están dirigidos al Comité evaluador de cada categoría del Centro Hospitalario. Los profesionales que solicitáis que os evalúen la carrera profesional únicamente tenéis que aportar vuestros méritos relacionados con la formación y la docencia; colaboración o apoyo a la actividad científica e investigadora o la participación y compromiso con la organización.

 

 

Hemos realizado unas hojas Excel para  facilitaros la organización de los documentos que se tienen que aportar para  evaluación de la Carrera Profesional y podáis hacer auto evaluación.Descargar aquí 

 

¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN LA EVALUACIÓN  Y CÓMO SE EVALÚAN?

 

  1. FACTORES DE EVALUACIÓN

 

Para progresar de nivel, además de acreditar el tiempo mínimo de cinco años de permanencia en el nivel inferior, deberá superar la evaluación correspondiente que comprenderá la baremación de los siguientes aspectos en los criterios de acceso a los distintos niveles:

 

Factores de valoración para  obtener los créditos necesarios para optar a los distintos niveles.

 

Créditos necesarios para obtener los distintos niveles
FACTORES NIVEL 1

50 créditos

NIVEL 2

60 créditos

NIVEL 3

70 créditos

NIVEL 4

80 créditos

1.     Actividad asistencial /profesional

 

70 70 65 65
2. Formación

 

15 15 15 15
3. Actividad Docente/ Colaboración o apoyo a la actividad científica e investigadora   5   5 10 10
4. Participación y compromiso con la organización 10 10 10 10
***LEER MAS Acceso a Documento Completo Carrera Profesional.PDF***
Doc *1

ACLARACIONES CARRERA PROFESIONAL. POSIBLES DUDAS QUE PUEDEN PLANTEAR LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL DEL ANEXO III 2018.pdf

 

Doc*2

Para los factores 2; 3 y 4 hemos preparado unas hojas Excel que  facilitan la suma de las horas y  de los créditos. Descargar aquí