NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

Asunto: CONTAGIO HEPATITIS (VHC) EN TAC H.G.U. GREGORIO MARAÑÓN

En Medios de Comunicación se ha señalado la participación de un Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico de la plantilla del H.G.U. Gregorio Marañón en el lamentable accidente por el que han resultado contagiados por VHC 5 pacientes tras someterse a un estudio de TAC con contraste en el Servicio de Radiodiagnóstico de dicho Hospital.
NINGÚN TÉCNICO SUPERIOR ESPECIALISTA EN RADIODIAGNÓSTICO HA PARTICIPADO NI TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA EN LAS ACTUACIONES DE LAS QUE SE DERIVAN ESTA INFECCIÓN POR HEPATITIS AL TENERLES PROHIBIDO POR ESTE HOSPITAL LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTES, A PESAR DE SER PARTE DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE ESTOS PROFESIONALES SANITARIOS.
FESITESS MADRID solicitó en reunión con los responsables sanitarios del H.G.U. Gregorio Marañón, junto a la máxima transparencia a la hora de investigar los hechos y delimitar responsabilidades, una rectificación a la acusación pública de que un TSE en Radiodiagnóstico sea responsable partícipe, habiendo recibido una negativa por respuesta, y limitándose a señalar que el Técnico Superior forma parte del “equipo” que atendía la Sala donde se produjo el contagio. Ni el “equipo” está formado sólo por las categorías profesionales mencionadas en prensa, ni deben usar la denominación de “equipo” cuando no se respeta nuestro ejercicio profesional ni se nos trata con la consideración que merecemos como profesionales sanitarios. Si quieren tratarnos como “equipo”, respeten nuestras funciones y nuestros puestos de trabajo, y considérennos como corresponde a la hora de atender necesidades de plantilla, necesidades de formación continuada o el reconocimiento que los Técnicos Superiores Sanitarios merecemos en el ejercicio diario de nuestra actividad profesional, y no involucren a este colectivo profesional para señalarlo como corresponsable de unas actuaciones que nos impiden ejercer en este Hospital.
Exigimos a la Dirección del Hospital, que tras meses de investigación desde que se produjo este contagio, se informe a la población de por qué sucedió y qué medidas se han adoptado para que no se repitan estos hechos. Será la única forma de mostrar total seguridad a los pacientes y profesionales del H.G.U. Gregorio Marañón.
FESITESS MADRID. SINDICATO PROFESIONAL de TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS
CONTACTO: comunicación@fesitessmadrid.es